domingo, 11 de enero de 2009

LA APARICIÓN DEL CURRICULUM. (1900-1930)



Se da la difusión de los tets psicológicos, la aparición de la cultura del tracking encasillamiento, durante la década de los 20s, aparece la ingeniería social.


Los progresistas institucionalizaron la meritocracia como formas objetiva de asignar el puesto social.


Aparece una concepción instrumental y utilitarista de la educación.


La educación de comienzos del siglo XX en los EUA es influenciada por el enfoque taylorista en la industria.


El modelo de F. Taylor sistema de gestión y funcionamiento de la empresa industrial. El principio básico es la “organización científica” del trabajo consiste en estandarizar el proceso de producción y los instrumentos para elaborar instrumentos en serie, el trabajo de cada uno es desempeñar una función muy concreta, diseñada por un planificador.


F. Bobbit (1918) encuadra su pensamiento en la ideología de eficiencia social. La escuela y el currículum deben de dar una respuesta eficiente a lo que la sociedad pide de ella. El maestro es un experto más no un filosofo.


La educación debe preparar para el trabajo y el desempeñarse en la sociedad industrial, el currículum debe formar para afrontar estos retos.


El curriculum será entonces, aquella serie de experiencias que los niños y jóvenes deben tener de forma tal que logren aquellos objetivos. (Bobbit: 1918, citado por González Gaudiano. 1982a).