Horace Mann reformador educacional de la Norteamérica del siglo XIX, él veía en la educación la clave de las mejoras y orden social en la sociedad capitalista industrial.
La Junta Estatal de Educación de Massachussetts conformada por Horace Mann y los reformadores, cuentan con el apoyo de la burguesía industrial contra la Asociación Educativa Nacional conformada por maestros de concepción tradicional de la organización escolar, la primera aboga por la centralización del poder sobre las escuelas y la segunda por el control distrital de las escuelas.
Según los reformadores la escuela era el organismo clave para elevar la calidad de vida, contener la pobreza y la delincuencia.
El mejoramiento de calidad de la educación consistía en la centralización del poder sobre el sistema educacional, la burocracia central, podría sistematizar y estandarizar la estructura del plan de estudios y la certificación de los maestros.
Las reformas “progresista” tenían características conservadoras (la escuela formadora de obreros obedientes e integrados a las formas de vida americana).
En 1900, ganan los reformistas “progresistas” las secundarias se difunden con el concepto de igualdad de oportunidades. Las secundarias vocacionales se incorporan a la enseñanza secundaria se difunden las carreras académicas y comerciales.