Se ubica como un enfoque que combina la formación teórica con la aplicación del conocimiento y su pretensión es lograr capacidades para realizar una determinada labor, tarea o actividad con un alto nivel de calidad y eficacia. En general, sus fundamentos se encuentran bajo la lógica de preparar una fuerza laboral más productiva y eficiente que dé respuesta a una economía globalizada (Lluch, 1998; Rojas, 1998).
La OCDE ( 2002) en un estudio denominado DESECO / Definition and selection of competencies) la define como:
La capacidad para responder a las demandas y llevar a cabo tareas de forma adecuada. Cada competencia se construye a través de la combinación de habilidades cognitivas y prácticas, conocimiento (incluyendo el conocimiento tácito), motivación, valores, actitudes, emociones y
Otros componentes sociales y conductuales, el currículum basado en el constructivismo psicopedagógico cognitivo y sociocultural, la enseñanza y el diseño de programas curriculares centrados en los enfoques de solución de problemas o aprendizaje basado en problemas (abp), la incorporación de nuevas temáticas o conocimientos en el desarrollo de los proyectos curriculares, denominados temas o ejes transversales del currículum (derechos humanos, ética, medio ambiente).