jueves, 15 de enero de 2009

TAYLER COMO SE PUEDEN SELECCIONAR LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


CAPITULO II
¿CÓMO SE PUEDEN SELECCIONAR LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON MAYORES PROBABILIDADES DE ALCANZAR ESTOS FINES?
APRENDIZAJE:
Se realiza mediante las experiencias personales del estudiante.

En consecuencia los resortes de la educación son las experiencias educativas que el estudiante vive.
La expresión “experiencia de aprendizaje” se refiere a la interacción que se establece entre el estudiante y las condiciones externas del medio ante las cuales esta reacciona.
El aprendizaje ocurre por la conducta activa del que aprende, quien asimila lo que el mismo hace, no lo que hace el profesor
PRINCIPIOS GENERALES PARA SELECCIONAR ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1.- para un objetivo dado, el estudiante debe vivir ciertas experiencias que le permitan actuar de acuerdo con el tipo de conducta señalado por este objetivo.
Por ejemplo: si el objetivo consistiese en adquirir habilidad para la resolución de problemas, el conocerá posible posiblemente, a menos que la actividad de aprendizaje ofrezca al estudiante una oportunidad necesaria para resolver problemas.
PRINCIPIOS GENERALES PARA SELECCIONAR ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1° PRINCIPIO
“el estudiante debe vivir ciertas experiencias que le permitirán actuar de acuerdo con el tipo de conducta señalado por ese objetivo”.
2° PRINCIPIO“
las actividades de aprendizaje deben ser tales que el estudiante obtenga satisfacciones en el tipo de conducta implícita en los objetivos”.
3° PRINCIPIO
“las relaciones que de ellas se esperan deben figurar dentro del campo de posibilidades de los alumnos “.
4° PRINCIPIO
“existen muchas actividades aptas para alcanzar los mismos objetivos de la educación”.
5° PRINCIPIO
“las mismas actividades de aprendizaje dan, por lo general, distintos resultados”.

ILUSTRACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ÚTILES PARA ALCANZAR DIVERSOS TIPOS DE OBJETIVOS
OBJETIVOS:
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO:
PENSAMIENTO
Representa la asociación de dos o más ideas, antes que la mera memorización e interacción de las mismas.

TIPOS DE PENSAMIENTO
INDUCTIVO
DEDUCTIVO
LÓGICO

PASOS DEL PENSAMIENTO



  • Advertir una dificultad o una pregunta que no tiene respuesta inmediata.

  • Identificar el problema con más claridad haciendo uso del análisis.

  • Agrupar los hechos importantes.

  • Formular hipótesis posibles, o sea, explicaciones o soluciones alternativas del problema.

  • Comprobar la verosimilitud de las hipótesis por medios idóneos.

  • Extraer conclusiones.


Pueden Variar
¢Experiencias.
¢Tipo de alumno




Enseñar a los alumnos


¢Conceptos
¢Esquemas
¢Analizar y profundizar el problema.



2.-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ÚTILES PARA ADQUIRIR CONOCIMIENTO



¢TIPO DE INFORMACION POR ADQUIRIR
¢Comprende principios ,leyes,teorias,experiencias y generalizaciones que refuerzan las pruebas,las ideas,los hechos y los términos.
¢ERRORES DE MEMORIZACIÓN
¢Los estudiantes suelen memorizar automáticamente en vez de adquirir una comprensión real.
¢Los estudiantes olvidan muy rápidamente.


ACTIVIDADES SUGERIDAS.




¢Primeramente.Que los estudiantes adquieran la información al mismo tiempo que aprenda a resolver problemas.
¢ Segunda. Seleccionar solamente la información importante.
¢Tercera.Disponer situaciones en las cuales la intensidad y variedad de las impresiones de la información aumente las probalidades de recordar.
¢Cuarta. Usar el conocimiento con frecuencia y en diversos contextos.
¢Nota.- Un alumno será capaz de organizar los conocimientos cuando reconozca dos o tres maneras de hacerlo.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ÚTILES PARA ADQUIRIR ACTITUDES SOCIALES



q Los objetivos clasificables entre los que promueven actitudes sociales comprenden los que se relacionan con los estudios sociales como la literatura, las artes, la educación física, las actividades extraescolares, etc.



qPueden definirse como tendencias a la reacción aun cuando esa reacción no llegue a manifestarse en la realidad.
q La importancia de estas actitudes se origina en el hecho de que ellas influyen sobre la conducta del ser humano, es decir, sobre los tipos de satisfacciones y los valores que el individuo percibe.



Los estudios de adopción de actitudes son 4:

¢Asimilación del medio
¢Adquirir actitudes
¢Experiencias traumáticas
¢Mecanismos intelectuales



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE QUE SIRVEN PARA SUSCITAR INTERESES



q Los intereses revisten importancia en la educación, como fines o simplemente como medios, o sea, como objetivos y como fuerzas motivadoras asociadas a las experiencias para alcanzar objetivos.



¢ Estos constituyen objetivos educacionales importantes, por lo que atrae el interés que es el que determina los objetos que nos atraen y la frecuencia con que lo realizamos.