miércoles, 14 de enero de 2009

LA PROPUESTA CURRICULAR DE HILDA TABA Y SUS INNOVACIONES MAS DESTACADAS


ANALISIS DE LA SOCIEDAD
No es tarea fácil establecer qué exige la sociedad de la educación y qué contribución puede o debe hacer ésta a la cultura, sobre todo en una sociedad compleja en la cual ocurren cambios rápidos y vastos.
LAS FUENTES DE INFORMACIÓN
PARA EL ANÁLISIS DE LA SOCIEDAD
En una sociedad tecnológicamente cambiante la educación: “desempeña un papel con relación todos los aspectos de la estructura social, demográfica, económica, política y social, así como ideológica
Y espiritual”.
Todas las civilizaciones han experimentado los períodos de tensión y cada generación ha sentid que su experiencia era la peor.
En el periodo actual la gente cree que tales períodos pueden ser eludidos mediante una planificación inteligente para el futuro.
Linton piensa que es especialmente importante conocer de qué clase de desorden se trata y cómo controlarlo. “Aunque no hay dos eventos iguales, los mismos esquemas de organización y los mismos procesos de progreso en el cambio se repiten una y otra vez”.

La educación dispone de una mayor ayuda debido al gran progreso de las ciencias que constituyen los fundamentos sociales de la educación
Han sido ampliamente estudiados problemas tales como la dicotomía entre el ideal de la dignidad y la autonomía individuales y el papel casi anónimo y mecánico del individuo en la vida económica de nuestro tiempo.

También se realizaron nuevas aplicaciones de los principios fundamentales de la vida democrática, al examinarse la conducta del mundo y las políticas de posguerra con respecto a las relaciones interraciales tanto dentro de los Estados Unidos de Norteamérica como en otros países. Estas nuevas interpretaciones de los valores democráticos y de los problemas que encierran su aplicación y mantenimiento son de gran importancia para la clarificación del camino por seguir en la educación de una ciudadanía democrática.

Un educador que busca orientación en la literatura de las ciencias de la conducta no haya un camino fácil para descubrir la relación de este conocimiento con la educación y la conducción de las escuelas. No hay hasta ahora una “ciencia del hombre” y tampoco una descripción adecuada de la cultura de la sociedad moderna.

Los diversos aspectos de la sociedad se tratan por separado, y dependen de las formas conceptuales y de los conceptos utilizados para analizarlos. Neal Gross, por ejemplo señala que los conceptos antropológicos son útiles especialmente porque brindan una perspectiva de las funciones socializadoras de la escuela, mientras que la sociología es más adecuada para describir a la escuela como institución social.

Los educadores necesitan considerar el aspecto total, pero las disciplinas especiales son capaces de revelarlo parcialmente de acuerdo con los elementos y las técnicas propias de cada una. Se necesita un acercamiento mucho mayor entre la teoría y la práctica educacionales por un lado, y el complejo de disciplinas que encierra la teoría de la cultura.

Debemos empeñar lo mejor de nuestra generación para determinar qué es y qué necesita nuestra sociedad y a cuáles de sus necesidades puede servir la educación. Recientemente se han emitido sugerencias en el sentido de que la educación sea estudiada como una fuerza social y la escuela como una institución social.

LA RECUPERASION DE LA TECNICA Y LA CIENCIA

Los primeros diagnósticos sobre los cambios sociales introducidos por la ciencia y la técnica fueron bastante optimistas. Fuimos impresionados por nuevas invenciones, maquinas procesos y beneficios para los estándares de vida y de salud.

Los ojos se fijaron en el avance material predijeron días gloriosos para un futuro no muy lejano: una era de abundancia en la cual la familia tipo “gozara de un estándares de vida comparable al de la clase media alta actual” (Heilbroner de 1960). Heilbroner describe esta actitud hacia la ciencia y la tecnología considerada como un progreso, como una filosofía peculiarmente norteamericana de optimismo, una “actitud histórica hacia el futuro

Poco a poco se hizo evident5e, no obstante, que el “progreso” técnico no puede ser siempre equiparado al progreso social y que los cambios producidos por el no siempre se hallan bajo control humano o de acuerdo con sus deseos.
Acerca de la esperanza humana, la conferencia reconoció que el hombre, a diferencia de los otros animales, es una criatura que a la vez influye sobre la cultura y es influida por ella. Pero el progreso parece ser especial mente difícil de definir en cuanto a los valores porque logro en estos no es acumulativo de la manera que lo es el conocimiento.


Una mirada al grafico sobre los cambios sociales introducidos por la tecnología revela más o menos lo siguiente la tecnología cambio y está cambiando no solo la faz de la tierra las instituciones de nuestra sociedad, sino al hombre mismo. La expansión de las técnicas introdujo también grandes cambios en las obligaciones del hombre moderno. La intercomunicación entre las diversas culturas extiende ampliamente las demandas de una sensibilidad cultural.




LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE COMO BASE PARA EL CURRICULO

Siempre ha habido una relación entre la educación y el conocimiento de la naturaleza del aprendizaje o las ideas sobre ellas.


LA IMPORTANCIA DE LAS IDEAS SOBRE EL APRENDIZAJE PARA EL CURRICULO

• El conocimiento sobre el estudiante y el aprendizaje es relevante para la adopción de decisiones acerca del currículo.
• El currículo es, en esencia, un plan para el aprendizaje consiste en los objetivos del aprendizaje y las maneras de lograrlo .
• Planificar un currículo es el resultado de decisiones que afectan a tres asuntos diferentes.

Selección y ordenamiento del contenido
Elección de las experiencias de aprendizaje.
Planes para lograr las condiciones optimas para el aprendizaje.

La transferencia de conocimientos puede ayudar a adoptar decisiones sobre la eficacia del estudio

o Lograr que lo que se aprende en la escuela resulte útil.
o La relevancia de las ideas sobre el aprendizaje y los estudiantes con respecto a la confección del currícula reconocida.
o Los programas se basan en la satisfacción de “ las necesidades de los estudiantes.”


Se reconocen diversas categorías de estudiantes.

o Los niños superdotados y los emocionalmente perturbados.
o Los que tienen diferente grados de capacidad potencial e intelectual.


Para saber lo que se ha de enseñar a un nivel de edad determinado se requiere conocimiento de lo estudiado acerca de la evolución de la niñez.
La transferencia del conocimiento puede ayudar a adoptar decisiones sobre la eficacia de lo estudio entre como logrear que lo que se aprenda sea util para la vida y como aplicarlo.

 La claridad y la precisión del conocimiento psicológico aplicado a la estructuración dejan mucho que desear.
 Tanto como la enseñanza y el curriculo de hoy reflejan componentes de muy diferentes teorias del aprendizaje.
 En la actualidad no existe ninguna teoria coherente que abarque todos los aspectos del aprendizaje.
 El aprendizaje es complejo.


ORGANIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS
Al elaborar el plan de organización de un currículo será necesario identificar los elementos del mismo que sirven como canales de organización.

EXISTEN IDENTIFICADOS 3 ELEMENTOS:
 CONCEPTOS
 VALORES
 HABILIDADES

Los elementos a considerar en el currículo deberán necesariamente aparecer a todo lo largo y ancho del mismo. Para que las actividades realizadas produzcan un efecto positivo deben organizarse de manera que se refuercen mutuamente. Se reconocen diversas categorías de estudiantes.