domingo, 11 de enero de 2009

LA TEORIA CRITICA DEL CURRICULUM. LA EDUCACIÓN ENTRE LA REPRODUCCIÓN Y LA RESISTENCIA



CONCEPTOS PRINCIPALES UTILIZADOS EN LA TEORÍA CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN.
MÁS ALLÁ DEL CURRÍCULUM COMO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO.
LA TEORÍA DIALÉCTICA.
• Considera las asimetrías del poder y las contradicciones en las relaciones sociales.
• Se trata de estudiar la sociedad más allá de las apariencias y significados aceptados.
• Va del todo a la parte, abarca conocimiento y acción, proceso y producto, sujeto y objeto, ser y devenir, retorica y realidad, estructura y función.

El conocimiento es una construcción social, producto del acuerdo, consentimiento e imposición entre los individuos. En su elaboración siempre están latentes las relaciones de poder.
FORMAS DE CONOCIMIENTO Y OBJETIVOS EDUCATIVOS.

CLASE.
• Implica relaciones económicas, sociales y políticas que gobiernan la vida en un orden social dado.
No solo abarca la repartición del ingreso económico, sino la distribución social del poder.

CULTURA.
• Es un conjunto de prácticas, ideologías y valores a partir de los cuales diferentes grupos otorgan sentido a su mundo.
• Esta vinculada con las estructuras sociales, donde hay diferencias en el tipo de relaciones y distribución del poder, es un campo de lucha, donde se producen formas de opresión y liberación.

CULTURA DOMINANTE.
• Son las prácticas y relaciones sociales que afirman los valores centrales, intereses y compromisos de la clase social que controla la riqueza material y simbólica de la sociedad.

CULTURA SUBORDINADA.
• Abarca las expresiones culturales de los grupos que viven relaciones subordinadas con respecto a la clase dominante. Ejem. La cultura de clase medieros y obreros.

SUBCULTURAS O CONTRACULTURAS.
• Son formas culturales opuestas a la cultura dominante, expresan un malestar social y evidencian una crisis, más que una conspiración contra ella.

HEGEMONÍA.
• Se refiere al mantenimiento de la dominación no sólo mediante la fuerza, sino principalmente por prácticas consensuales, formas sociales y estructuras sociales producidas en espacios específicos como el estado, la escuela, la iglesia, los medios de comunicación, el sistema político y la familia.
• Implica no solo el potencial económico, ya que abarca el poderío cultural y moral.
q Prácticas sociales. Son los hábitos, costumbres y rituales.
q Formas sociales. Elementos que brindan legitimidad a las prácticas sociales específicas.
q Estructuras sociales. Implican la clase social.



IDEOLOGÍA.
• Es la producción y representación de ideas, valores y creencias y la forma como son expresadas y vividas individualmente y en grupo para ver e interpretar el mundo al grado de aceptarse como naturales.
• Atraviesa todas las formas del pensamiento, no hay teoría libre de su presencia social.
• Existe Ideología dominante e ideología oposicional.



CAPITAL CULTURAL.
• Concepto desarrollado por Pierre Boudieu. Representa las formas de hablar, actuar, modos de vida, movimientos, socializaciones, formas de conocer, prácticas de lenguaje y valores, que posee un individuo o grupo.
• Es un reflejo del capital económico, pero no es condición determinante.

LA PEDAGOGÍA CRÍTICA.
• Esta interesada en la comprensión de las relaciones entre el poder y el conocimiento.
• Retoma el concepto de Discurso que se refiere a la familia de conceptos y reglas anónimas, históricas, determinadas en el tiempo y en el espacio que han definido un período y contexto dado.
Se asume que la verdad, no es absoluta, ni relativa sino relacional, dependen de las circunstancias históricas y del beneficio que produzcan.

LA PEDAGOGÍA CRÍTICA Y EL CURRÍCULUM.

• El currículum es mucho más que un programa de estudio, es la introducción a una forma particular de vida y sirve en parte para preparar a los estudiantes para ocupar posiciones dominantes o subordinadas en la sociedad.
• La dimensión del currículum oculto abarca las formas tácitas en las que el conocimiento y la conducta son construidos, fuera de los materiales y lecciones programadas en los cursos. Es la parte sociocultural que forma a los individuos.
• No todas las prácticas y conductas del currículum oculto son contraproducentes para la formación.