domingo, 11 de enero de 2009

EL DESARROLLO DE LA TEORÍA DEL CURRÍCULUM EN LA EDUCACIÓN DE MASAS.


LAS TEORÍAS DEL CURRÍCULUM.

Stephen Kemmis.

LA TEORÍA TÉCNICA DEL CURRICULUM
• Representante máximo Ralph Tyler.
• Según Lundgreen (1983, p 32) dice que una sociedad diferenciada exigía una base racional para la diferenciación de la fuerza de trabajo.
• Es producto de la educación de masas.
• Su visión del diseño del currículum es técnica: selección de contenidos, su organización y secuencia de acuerdo con principios psicológicos, y la determinación y evaluación de los métodos adecuados de transmisión (experiencias de aprendizaje) utilizando la tecnología de la especificación conductual de contenidos y la medida del logro, primordialmente mediante tests.
• Teoría educativa basada en la ciencia aplicada psicología.
• Relega el papel a los encargados de confeccionar el currículum al papel de tecnólogos, dependientes de los científicos investigadores puros de la psicología, y convertía a los profesores en técnicos –operarios- que, a su vez dependían de los tecnólogos.
• Centra los esfuerzos de los planificadores sobre las cuestiones técnicas y oscurece los principios educativos que guían la práctica del currículum y la relación entre el bien de la humanidad y sociedad.

LA TEORÍA PRÁCTICA DEL CURRICULUM.
• Schwab J. Joseph, en 1969, en su artículo The practical: a language for curriculum mencionó que el campo del currículum estaba moribundo, por estar fijado en una visión teórica y ante ello propone la concepción práctica.
• Según Aristóteles la práctica es una forma de razonamiento en la cual las personas no pueden guiarse recurriendo a reglas técnicas de medios fines, aquí se requiere de un juicio prudente.
• Schwab J. Estaba convencido que los profesores y planificadores deben de desarrollar las artes de la práctica, menciona que el error es haber tomado como recetas los aportes de Tyler y no innovar con base en las realidades escolares.
• Las teorías utilizadas por los planificadores del currículum han intentado alcanzar lo que la teoría no puede abarcar: englobar toda la realidad educativa a través de leyes universales o de generalizaciones.
• Schwab J. aboga por construir artes prácticas, donde las instituciones y prácticas sean transformadas poco a poco, partir de los problemas reales y no de aspiraciones impuestas; generar previsiones alternativas, pensando soluciones alternativas a los problemas curriculares descubiertos y poner en práctica el método de deliberación práctica, que es una forma de problematizar los medio y los fines.
• Los profesores son los actores principales y se restaura una visión más filosófica de la naturaleza y dirección de la escuela, rechazando el ceder la responsabilidad del currículum a laos agentes externos.
• No se profundiza en el papel de lo político en las decisiones y cambios.

LA TEORÍA EMANCIPADORA DEL CURRICULUM.
• Uno de los representantes es Stenhouse que enuncia "El currículum es un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa de tal forma que quede abierto al escrutinio crítico y pueda ser traducida efectivamente a la práctica" (Stenhouse, 1984:29).
• Crítica el modelo de objetivos ya que confunden la naturaleza del conocimiento y que ello afecta mejorar la práctica y presenta un modelo de proceso para el desarrollo del currículum, mostrando cómo el conocimiento y la comprensión se desarrollan a través de procesamientos que no predeterminan los resultados del aprendizaje, se fomenta la investigación creativa y critica que lleva más alla de las especificaciones de las planeaciones.
• Se da una importancia vital a la calidad del profesor como investigador.
• Promueve la emancipación del currículum a los designios externos.
• Se le pone fuerte atención a los aspectos sociales, políticos y económicos.
• Retoma elementos desarrollados en la teoría crítica de la educación o sociología crítica de la educación representada por Apple, Giroux, Carr, Penna, etc.