domingo, 11 de enero de 2009

HACIA UNA TEORÍA CRÍTICA DEL CURRÍCULUM.


HACIA UNA TEORÍA CRÍTICA DEL CURRÍCULUM.

Elementos fundamentales para su construcción.

• La teoría crítica del currículum no deja la elaboración teórica del mismo en manos de expertos extraños a la escuela , ni la limita al trabajo individual y grupal de los maestros; ofrece formas de trabajo cooperativo de docentes y personal relacionado con la educación, que presenten visiones críticas de la educación que se opongan a los presupuestos y actividades educativas del Estado, no solo en teoría (a través de ideas críticas), sino también en la práctica (mediante el establecimiento de formas de organización que ocurren cambiar la educación: una política educativa práctica).

• La mayor parte del trabajo de la teoría crítica del currículum se ha centrado en un análisis de la escolarización en el estado moderno, y gran parte de ella se ha ocupado de la cuestión de cómo la escolaridad funciona para reproducir el saber, las habilidades y las formas de interacción social, así como las relaciones características de la vida social en el estado moderno (véanse, Bowles y Gintis, 1976; Bourdieu y Passeron, 1977; Apple, 1979, 1981, 1982, Giroux 1980, 1981, 1983ª y Lundgren, 1983).

• Las teorías críticas del currículo impulsan el trabajo cooperativo, auto reflexivo de profesores que se han tratado de oponerse y cambiar perspectivas y prácticas educativas dadas como inmutables (ver trabajos de Berlak 1981, y Carr y Kemmis, 1986).

TEORÍA CRÍTICA Y RAZONAMIENTO DIALÉCTICO.




RAZONAMIENTO DIALÉCTICO.

Primeros teóricos.
• Dialéctica en el pensamiento griego.
• Relacionada con la búsqueda del saber mediante preguntas y respuestas.
• Immanuel Kant.
• Distinguió la lógica de la comprensión de la lógica dialéctica del razonamiento.

Dialéctica idealista.
• Idealismo Hegeliano.
• Georg Friedrich Hegel.
• Dialéctica. Método para
• mostrar el desarrollo del conocimiento humano a través de la historia hacia una Idea Absoluta .
• Proceso tríadico (Tesis, antítesis y síntesis).

Dialéctica materialista.
• Karl Marx.
• El proceso de desarrollo de las formas históricas concretas de la sociedad, particularmente entre el conflicto trabajo y capital en la sociedad capitalista.
• El razonamiento dialéctico adopta como principio la noción de la unidad de los opuestos, según la cual el pensador tratar de superar las dos posturas opuestas y de comprender cómo se relacionan entre sí.
• Permite conocer el estudio de las contradicciones, entendiendo las dinámicas al interior de la sociedad.

META TEORÍAS DEL CURRÍCULUM.
Jünger Habermas (1972-1974). Distingue tres formas de investigación social en términos de sus “Intereses constitutivos del saber”.

INTERÉS TÉCNICO.
• Controla y regula objetos; se consigue mediante la ciencia empírico-analítica.
• Sus productos explicaciones científicas causalisticas de método hipotética-deductivo.
• Curricularmente es la teoría de Tyler.

INTERÉS PRÁCTICO.
• Educa el entendimiento humano y permite informarse sobre la acción humana, se consigue mediante las ciencias hermenéuticas o de la comprensión.
• Sus productos son estudios interpretativos de la vida social.
• La teoría curricular práctica defendida por Schwab que motiva al docente a comprender su contexto, entra en esta forma.

INTERÉS EMANCIPATORIO.
• Asume que la ciencia puede iluminar y ser medio de control.
• La ciencia social crítica revela las formas de dominación e intereses ocultos y diseña alternativas de lucha para combatir las injusticias.
• Su método el ideológico-crítico.
• Herederos de la Escuela de Frankfurt.
• El currículum y la escuela son influidos por los intereses ideológicos.
• El objetivo transformar la educación, no solo comprender sus problemas.
DESARROLLO DE LA TEORÍA CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN.

EL PARADIGMA INTERPRETATIVO EN LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.
• Se desarrolla en la década de los setenta, en Inglaterra y EUA. Es alternativa a la sociología funcionalista de la educación.
• Analizan el proceso de gestión, transmisión del conocimiento y las relaciones de poder que subyacen en la escuela , institución que provoca el fracaso escolar de los grupos desfavorecidos.
• Exponentes Young, Keddie, Peter Woods, Martin Hammersley, Andy Harvergraves y Stephen Ball.
• Utilizan la etnometodología y el enfoque interaccionista simbólico de la sociología.
• Descubren aspectos como la organización del conocimiento y las formas de transmisión, las relaciones en el aula, las prácticas de selección y organización del currículum.
• Permiten conocer la vida al interior de las escuelas, pero adolece nde una visión macro social.

SOCIOLOGÍA DEL CURRÍCULUM.
• Desarrollada a finales de la década de los setenta y durante la década de los ochenta en Gran Bretaña, EUA y Australia. Tiene una orientación neomarxista.
• Exponentes Michael Apple, Taxel, Wexler, Paul Anyon, Thomas Popkewitz, Henry Giroux, Antony Penna.
• Identifican la tradición selectiva del conocimiento escolar y las pautas de discriminación en los libros de texto, la distorsión de la realidad y la legitimación del orden social.
• Se revela la base social de la construcción del conocimiento educativo y las relaciones de poder incorporadas a la misma.
• Se analiza el papel de currículum en la creación y mantenimiento del monopolio ideológico de las clases dominantes, de ahí la importancia del estudio del currículum oculto.
• Se desde un merco social amplio las relaciones de transmisión y selección del conocimiento en el aula, las escuela no es la culpable ultima de las desigualdades.

TEORÍAS DE LAS RESISTENCIAS.
• Se desarrolla en la década de los ochenta en EUA y Gran Bretaña. Representantes Henry Giroux, Peter Mc Laren y Paul Willis.
• Critican la visión unilateral de la transmisión de la ideología dominante de las teorías de la reproducción muy en boga en los setenta.
• Destacan la autonomía de la cultura, donde interactúan los actores, así como la conciencia y las prácticas de los actores.
• Distinguen prácticas educativas reproductoras y transformadoras.
• Estudian los movimientos contestatarios y las formas como los estudiantes de la clase obrera producen cultura .
• Analizan las formas contra hegemónicas, de concientización y el papel intelectual crítico del profesor.