jueves, 15 de enero de 2009

TAYLER COMO SE PUEDEN SELECCIONAR LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


CAPITULO II
¿CÓMO SE PUEDEN SELECCIONAR LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON MAYORES PROBABILIDADES DE ALCANZAR ESTOS FINES?
APRENDIZAJE:
Se realiza mediante las experiencias personales del estudiante.

En consecuencia los resortes de la educación son las experiencias educativas que el estudiante vive.
La expresión “experiencia de aprendizaje” se refiere a la interacción que se establece entre el estudiante y las condiciones externas del medio ante las cuales esta reacciona.
El aprendizaje ocurre por la conducta activa del que aprende, quien asimila lo que el mismo hace, no lo que hace el profesor
PRINCIPIOS GENERALES PARA SELECCIONAR ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1.- para un objetivo dado, el estudiante debe vivir ciertas experiencias que le permitan actuar de acuerdo con el tipo de conducta señalado por este objetivo.
Por ejemplo: si el objetivo consistiese en adquirir habilidad para la resolución de problemas, el conocerá posible posiblemente, a menos que la actividad de aprendizaje ofrezca al estudiante una oportunidad necesaria para resolver problemas.
PRINCIPIOS GENERALES PARA SELECCIONAR ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1° PRINCIPIO
“el estudiante debe vivir ciertas experiencias que le permitirán actuar de acuerdo con el tipo de conducta señalado por ese objetivo”.
2° PRINCIPIO“
las actividades de aprendizaje deben ser tales que el estudiante obtenga satisfacciones en el tipo de conducta implícita en los objetivos”.
3° PRINCIPIO
“las relaciones que de ellas se esperan deben figurar dentro del campo de posibilidades de los alumnos “.
4° PRINCIPIO
“existen muchas actividades aptas para alcanzar los mismos objetivos de la educación”.
5° PRINCIPIO
“las mismas actividades de aprendizaje dan, por lo general, distintos resultados”.

ILUSTRACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ÚTILES PARA ALCANZAR DIVERSOS TIPOS DE OBJETIVOS
OBJETIVOS:
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO:
PENSAMIENTO
Representa la asociación de dos o más ideas, antes que la mera memorización e interacción de las mismas.

TIPOS DE PENSAMIENTO
INDUCTIVO
DEDUCTIVO
LÓGICO

PASOS DEL PENSAMIENTO



  • Advertir una dificultad o una pregunta que no tiene respuesta inmediata.

  • Identificar el problema con más claridad haciendo uso del análisis.

  • Agrupar los hechos importantes.

  • Formular hipótesis posibles, o sea, explicaciones o soluciones alternativas del problema.

  • Comprobar la verosimilitud de las hipótesis por medios idóneos.

  • Extraer conclusiones.


Pueden Variar
¢Experiencias.
¢Tipo de alumno




Enseñar a los alumnos


¢Conceptos
¢Esquemas
¢Analizar y profundizar el problema.



2.-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ÚTILES PARA ADQUIRIR CONOCIMIENTO



¢TIPO DE INFORMACION POR ADQUIRIR
¢Comprende principios ,leyes,teorias,experiencias y generalizaciones que refuerzan las pruebas,las ideas,los hechos y los términos.
¢ERRORES DE MEMORIZACIÓN
¢Los estudiantes suelen memorizar automáticamente en vez de adquirir una comprensión real.
¢Los estudiantes olvidan muy rápidamente.


ACTIVIDADES SUGERIDAS.




¢Primeramente.Que los estudiantes adquieran la información al mismo tiempo que aprenda a resolver problemas.
¢ Segunda. Seleccionar solamente la información importante.
¢Tercera.Disponer situaciones en las cuales la intensidad y variedad de las impresiones de la información aumente las probalidades de recordar.
¢Cuarta. Usar el conocimiento con frecuencia y en diversos contextos.
¢Nota.- Un alumno será capaz de organizar los conocimientos cuando reconozca dos o tres maneras de hacerlo.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ÚTILES PARA ADQUIRIR ACTITUDES SOCIALES



q Los objetivos clasificables entre los que promueven actitudes sociales comprenden los que se relacionan con los estudios sociales como la literatura, las artes, la educación física, las actividades extraescolares, etc.



qPueden definirse como tendencias a la reacción aun cuando esa reacción no llegue a manifestarse en la realidad.
q La importancia de estas actitudes se origina en el hecho de que ellas influyen sobre la conducta del ser humano, es decir, sobre los tipos de satisfacciones y los valores que el individuo percibe.



Los estudios de adopción de actitudes son 4:

¢Asimilación del medio
¢Adquirir actitudes
¢Experiencias traumáticas
¢Mecanismos intelectuales



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE QUE SIRVEN PARA SUSCITAR INTERESES



q Los intereses revisten importancia en la educación, como fines o simplemente como medios, o sea, como objetivos y como fuerzas motivadoras asociadas a las experiencias para alcanzar objetivos.



¢ Estos constituyen objetivos educacionales importantes, por lo que atrae el interés que es el que determina los objetos que nos atraen y la frecuencia con que lo realizamos.





miércoles, 14 de enero de 2009

LA PROPUESTA CURRICULAR DE HILDA TABA Y SUS INNOVACIONES MAS DESTACADAS


ANALISIS DE LA SOCIEDAD
No es tarea fácil establecer qué exige la sociedad de la educación y qué contribución puede o debe hacer ésta a la cultura, sobre todo en una sociedad compleja en la cual ocurren cambios rápidos y vastos.
LAS FUENTES DE INFORMACIÓN
PARA EL ANÁLISIS DE LA SOCIEDAD
En una sociedad tecnológicamente cambiante la educación: “desempeña un papel con relación todos los aspectos de la estructura social, demográfica, económica, política y social, así como ideológica
Y espiritual”.
Todas las civilizaciones han experimentado los períodos de tensión y cada generación ha sentid que su experiencia era la peor.
En el periodo actual la gente cree que tales períodos pueden ser eludidos mediante una planificación inteligente para el futuro.
Linton piensa que es especialmente importante conocer de qué clase de desorden se trata y cómo controlarlo. “Aunque no hay dos eventos iguales, los mismos esquemas de organización y los mismos procesos de progreso en el cambio se repiten una y otra vez”.

La educación dispone de una mayor ayuda debido al gran progreso de las ciencias que constituyen los fundamentos sociales de la educación
Han sido ampliamente estudiados problemas tales como la dicotomía entre el ideal de la dignidad y la autonomía individuales y el papel casi anónimo y mecánico del individuo en la vida económica de nuestro tiempo.

También se realizaron nuevas aplicaciones de los principios fundamentales de la vida democrática, al examinarse la conducta del mundo y las políticas de posguerra con respecto a las relaciones interraciales tanto dentro de los Estados Unidos de Norteamérica como en otros países. Estas nuevas interpretaciones de los valores democráticos y de los problemas que encierran su aplicación y mantenimiento son de gran importancia para la clarificación del camino por seguir en la educación de una ciudadanía democrática.

Un educador que busca orientación en la literatura de las ciencias de la conducta no haya un camino fácil para descubrir la relación de este conocimiento con la educación y la conducción de las escuelas. No hay hasta ahora una “ciencia del hombre” y tampoco una descripción adecuada de la cultura de la sociedad moderna.

Los diversos aspectos de la sociedad se tratan por separado, y dependen de las formas conceptuales y de los conceptos utilizados para analizarlos. Neal Gross, por ejemplo señala que los conceptos antropológicos son útiles especialmente porque brindan una perspectiva de las funciones socializadoras de la escuela, mientras que la sociología es más adecuada para describir a la escuela como institución social.

Los educadores necesitan considerar el aspecto total, pero las disciplinas especiales son capaces de revelarlo parcialmente de acuerdo con los elementos y las técnicas propias de cada una. Se necesita un acercamiento mucho mayor entre la teoría y la práctica educacionales por un lado, y el complejo de disciplinas que encierra la teoría de la cultura.

Debemos empeñar lo mejor de nuestra generación para determinar qué es y qué necesita nuestra sociedad y a cuáles de sus necesidades puede servir la educación. Recientemente se han emitido sugerencias en el sentido de que la educación sea estudiada como una fuerza social y la escuela como una institución social.

LA RECUPERASION DE LA TECNICA Y LA CIENCIA

Los primeros diagnósticos sobre los cambios sociales introducidos por la ciencia y la técnica fueron bastante optimistas. Fuimos impresionados por nuevas invenciones, maquinas procesos y beneficios para los estándares de vida y de salud.

Los ojos se fijaron en el avance material predijeron días gloriosos para un futuro no muy lejano: una era de abundancia en la cual la familia tipo “gozara de un estándares de vida comparable al de la clase media alta actual” (Heilbroner de 1960). Heilbroner describe esta actitud hacia la ciencia y la tecnología considerada como un progreso, como una filosofía peculiarmente norteamericana de optimismo, una “actitud histórica hacia el futuro

Poco a poco se hizo evident5e, no obstante, que el “progreso” técnico no puede ser siempre equiparado al progreso social y que los cambios producidos por el no siempre se hallan bajo control humano o de acuerdo con sus deseos.
Acerca de la esperanza humana, la conferencia reconoció que el hombre, a diferencia de los otros animales, es una criatura que a la vez influye sobre la cultura y es influida por ella. Pero el progreso parece ser especial mente difícil de definir en cuanto a los valores porque logro en estos no es acumulativo de la manera que lo es el conocimiento.


Una mirada al grafico sobre los cambios sociales introducidos por la tecnología revela más o menos lo siguiente la tecnología cambio y está cambiando no solo la faz de la tierra las instituciones de nuestra sociedad, sino al hombre mismo. La expansión de las técnicas introdujo también grandes cambios en las obligaciones del hombre moderno. La intercomunicación entre las diversas culturas extiende ampliamente las demandas de una sensibilidad cultural.




LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE COMO BASE PARA EL CURRICULO

Siempre ha habido una relación entre la educación y el conocimiento de la naturaleza del aprendizaje o las ideas sobre ellas.


LA IMPORTANCIA DE LAS IDEAS SOBRE EL APRENDIZAJE PARA EL CURRICULO

• El conocimiento sobre el estudiante y el aprendizaje es relevante para la adopción de decisiones acerca del currículo.
• El currículo es, en esencia, un plan para el aprendizaje consiste en los objetivos del aprendizaje y las maneras de lograrlo .
• Planificar un currículo es el resultado de decisiones que afectan a tres asuntos diferentes.

Selección y ordenamiento del contenido
Elección de las experiencias de aprendizaje.
Planes para lograr las condiciones optimas para el aprendizaje.

La transferencia de conocimientos puede ayudar a adoptar decisiones sobre la eficacia del estudio

o Lograr que lo que se aprende en la escuela resulte útil.
o La relevancia de las ideas sobre el aprendizaje y los estudiantes con respecto a la confección del currícula reconocida.
o Los programas se basan en la satisfacción de “ las necesidades de los estudiantes.”


Se reconocen diversas categorías de estudiantes.

o Los niños superdotados y los emocionalmente perturbados.
o Los que tienen diferente grados de capacidad potencial e intelectual.


Para saber lo que se ha de enseñar a un nivel de edad determinado se requiere conocimiento de lo estudiado acerca de la evolución de la niñez.
La transferencia del conocimiento puede ayudar a adoptar decisiones sobre la eficacia de lo estudio entre como logrear que lo que se aprenda sea util para la vida y como aplicarlo.

 La claridad y la precisión del conocimiento psicológico aplicado a la estructuración dejan mucho que desear.
 Tanto como la enseñanza y el curriculo de hoy reflejan componentes de muy diferentes teorias del aprendizaje.
 En la actualidad no existe ninguna teoria coherente que abarque todos los aspectos del aprendizaje.
 El aprendizaje es complejo.


ORGANIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS
Al elaborar el plan de organización de un currículo será necesario identificar los elementos del mismo que sirven como canales de organización.

EXISTEN IDENTIFICADOS 3 ELEMENTOS:
 CONCEPTOS
 VALORES
 HABILIDADES

Los elementos a considerar en el currículo deberán necesariamente aparecer a todo lo largo y ancho del mismo. Para que las actividades realizadas produzcan un efecto positivo deben organizarse de manera que se refuercen mutuamente. Se reconocen diversas categorías de estudiantes.

CURRÍCULUM FORMAL

Se refiere "a la planeación del proceso de enseñanza-aprendizaje con sus correspondientes finalidades y condiciones académico-administrativas. Lo específico del currículum formal es su legitimidad racional, su congruencia formal que va desde la fundamentación hasta las operaciones que lo ponen en práctica, sostenidas por una estructura académica, administrativa, legal y económica." (Casarini:1999; pp. 7 y 8).

Sinónimos: Currículum escrito o pensado.



CURRÍCULUM REAL

  1. Sinónimos: Currículum práctico, vivido y en uso.
  2. Es " la puesta en práctica del currículum formal con las inevitables y necesarias modificaciones que requiere la contrastación y ajuste entre un plan curricular y la realidad del aula"(Casarini: 1999; pp. 8).
  3. El significado de un currículo tiene que ser “escenificado” por los alumnos y los profesores en la convergencia de una comunicación significativa; ya que un currículo, tan pronto como llega a ser más que intenciones, forman parte de una cultura escolar que se lleva a cabo en la vida comunicativa de una institución; en este sentido el currículum es una forma de comunicación. Empero, también puede considerarse como un espacio para la expresión de las prácticas… (Remedi, 1999)


CURRÍCULUM OCULTO O INFORMAL



  1. Se caracteriza por las innumerables creencias y valores trasmitidos tácitamente a través de las relaciones sociales y las rutinas que caracterizan la experiencia escolar.
  2. Es proveedor de enseñanzas encubiertas, latentes, enseñanzas institucionales no explícitas, brindadas por la escuela.
  3. Implica la ideología presente en las escuelas.

martes, 13 de enero de 2009

CURRICULUM



Se entiende la síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos), que conforman una propuesta político-educativa, pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales, cuyos intereses son diversos y contradictorios, aunque algunos tiendan a oponerse y resistirse a tal dominación o hegemonía; síntesis a la cual se arriba a través de diversos mecanismos de negociación e imposición social; propuesta conformada por aspectos estructurales-formales y procesales-prácticos, así como por dimensiones generales y particulares que interactúan en el devenir de los currícula en las instituciones sociales educativas. Devenir curricular cuyo carácter es profundamente histórico y no mecánico y lineal. Estructura y devenir que se conforman y expresan a través de distintos niveles de significación.

De Alba, Alicia (1991), Evaluación curricular conformación conceptual del campo, Ed CESU-UNAM.

POSTURAS ALTERNATIVAS.



El currículum es un término difuso, y polisémico, difícil de teorizar.


Autores como Ángel Díaz Barriga prefieren nombrar a la teoría curricular como conceptualización curricular .


Por Conceptualización se entiende aquellos desarrollos y aportaciones que tienen como finalidad fundamentar lo que genéricamente se puede denominar campo curricular o un segmento del mismo.


EL DESARROLLO CURRICULAR EN MÉXICO. DÉCADA DE LOS SETENTA.



En la década de los setenta podemos encontrar la modernización de la universidad mexicana y la transferencia de los planteamientos “científicos” de la pedagogía estadounidense. En cuanto a La Tecnología Educativa esta abarca: La racionalización de la organización para el logro de fines; La aplicación de un enfoque sistemático para el mejoramiento de la educación, El desarrollo de técnicas para diseñar, medir y manejar escuelas, El uso de herramientas, procedimientos y métodos técnicos aplicados al proceso educativo y la búsqueda de la eficiencia a través de modelos sistemático-administrativos del aprendizaje.

En esta década la problemática curricular es fundamentalmente de orden técnico.

ALTERNATIVAS CURRICULARES EN LOS SETENTAS.



Las alternativas curriculares en los setentas son las siguientes : La Incorporación de diseños basados en una concepción crítica que rompa con la visión tecnocrática, la Influencia de las ideas de autogestión y la visión de las universidades populares, las Reformas en el CCH organización por áreas y desarrollo de habilidades, El Plan A- 36 de Medicina, de enfoque social y vínculación entre teoría y práctica y el Modelo curricular modular de la UAM-Xochimilco 1974 basado en:

  1. Objetos de transformación, problemas de la realidad en torno del cual se organizan los módulos.
  2. Módulo estructura de enseñanza-aprendizaje conformada de unidades interdisciplinarias.
  3. Vinculación de la universidad con los problemas de la realidad.
  4. Organización global del conocimiento.
  5. Impulso al modelo organizativo departamental e inicio de propuestas de flexibilidad.

PANORAMA EN LOS OCHENTA



Encontramos en esta década el Desarrollo y transformación de la crítica a la tecnología educativa (de la crítica ingenua a la incorporación de la teoría crítica), esta es una Etapa de mayor reflexión, de Análisis de resultados obtenidos y de Crítica y autocritica de lo alcanzado incorporando para esto los planteamientos de la nueva sociología de currículum.

EL CURRÍCULUM EN MÉXICO EN LOS NOVENTA. MODELOS INNOVADORES.



Productos de los cambios en el orden socioeconómico (Globalización y nuevas tecnologías).

EL CURRÍCULUM FLEXIBLE: Caracterizado por poseer: La instrumentalización de un sistema de créditos, La organización de las estructuras curriculares en niveles de formación definidos, El romper o eliminar la seriación entre cursos, El incrementar los cursos optativos reales para la elección de acuerdo con los intereses del alumno, La incorporación de estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación que pretender ser innovadoras.
En algunos casos la incorporación de las tutorías académicas y los debidos ajustes a la normatividad para propiciar la movilidad académica de alumnos y docentes

LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS.


Se ubica como un enfoque que combina la formación teórica con la aplicación del conocimiento y su pretensión es lograr capacidades para realizar una determinada labor, tarea o actividad con un alto nivel de calidad y eficacia. En general, sus fundamentos se encuentran bajo la lógica de preparar una fuerza laboral más productiva y eficiente que dé respuesta a una economía globalizada (Lluch, 1998; Rojas, 1998).

La OCDE ( 2002) en un estudio denominado DESECO / Definition and selection of competencies) la define como:

La capacidad para responder a las demandas y llevar a cabo tareas de forma adecuada. Cada competencia se construye a través de la combinación de habilidades cognitivas y prácticas, conocimiento (incluyendo el conocimiento tácito), motivación, valores, actitudes, emociones y

Otros componentes sociales y conductuales, el currículum basado en el constructivismo psicopedagógico cognitivo y sociocultural, la enseñanza y el diseño de programas curriculares centrados en los enfoques de solución de problemas o aprendizaje basado en problemas (abp), la incorporación de nuevas temáticas o conocimientos en el desarrollo de los proyectos curriculares, denominados temas o ejes transversales del currículum (derechos humanos, ética, medio ambiente).

domingo, 11 de enero de 2009

TIEMPOS MODERNOS

video

CURRICULUM PARA LA VIDA ADULTA VS CURRICULUM CENTRADO EN EL NIÑO. (1910-1930)



La idea básica en John Dewey, es que el individuo se desarrolla en interacción con el contexto, y el papel de la educación es hacer que los individuos organicen sus experiencias. El fin de la educación es la reproducción cultural basada en valores liberales, donde el individuo es el centro, de esta forma el análisis del individuo y de sus necesidades se convirtió en la principal fuente de selección del conocimiento curricular.

F. Boobit, menciona que el curriculum debe de responder a las necesidades de la sociedad industrial.

LA APARICIÓN DEL CURRICULUM. (1900-1930)



Se da la difusión de los tets psicológicos, la aparición de la cultura del tracking encasillamiento, durante la década de los 20s, aparece la ingeniería social.


Los progresistas institucionalizaron la meritocracia como formas objetiva de asignar el puesto social.


Aparece una concepción instrumental y utilitarista de la educación.


La educación de comienzos del siglo XX en los EUA es influenciada por el enfoque taylorista en la industria.


El modelo de F. Taylor sistema de gestión y funcionamiento de la empresa industrial. El principio básico es la “organización científica” del trabajo consiste en estandarizar el proceso de producción y los instrumentos para elaborar instrumentos en serie, el trabajo de cada uno es desempeñar una función muy concreta, diseñada por un planificador.


F. Bobbit (1918) encuadra su pensamiento en la ideología de eficiencia social. La escuela y el currículum deben de dar una respuesta eficiente a lo que la sociedad pide de ella. El maestro es un experto más no un filosofo.


La educación debe preparar para el trabajo y el desempeñarse en la sociedad industrial, el currículum debe formar para afrontar estos retos.


El curriculum será entonces, aquella serie de experiencias que los niños y jóvenes deben tener de forma tal que logren aquellos objetivos. (Bobbit: 1918, citado por González Gaudiano. 1982a).

LA REFORMAS PRO ESCUELA PÚBLICA .



Horace Mann reformador educacional de la Norteamérica del siglo XIX, él veía en la educación la clave de las mejoras y orden social en la sociedad capitalista industrial.

La Junta Estatal de Educación de Massachussetts conformada por Horace Mann y los reformadores, cuentan con el apoyo de la burguesía industrial contra la Asociación Educativa Nacional conformada por maestros de concepción tradicional de la organización escolar, la primera aboga por la centralización del poder sobre las escuelas y la segunda por el control distrital de las escuelas.

Según los reformadores la escuela era el organismo clave para elevar la calidad de vida, contener la pobreza y la delincuencia.

El mejoramiento de calidad de la educación consistía en la centralización del poder sobre el sistema educacional, la burocracia central, podría sistematizar y estandarizar la estructura del plan de estudios y la certificación de los maestros.

Las reformas “progresista” tenían características conservadoras (la escuela formadora de obreros obedientes e integrados a las formas de vida americana).

En 1900, ganan los reformistas “progresistas” las secundarias se difunden con el concepto de igualdad de oportunidades. Las secundarias vocacionales se incorporan a la enseñanza secundaria se difunden las carreras académicas y comerciales.

LA SOCIEDAD INDUSTRIAL Y LA APARICIÓN DEL CURRICULUM.


LAS REFORMAS EDUCATIVAS EN ESTADOS UNIDOS DURANTE EL SIGLO XIX Y XX. ESTADOS UNIDOS (1800-1865).
Diferencias en el desarrollo económico y educativo entre el Norte y el Sur. Los estados del norte empezaron tempranamente a adoptar formas de vida urbana y un modo capitalista industrial, las colonias del sur tenían una economía esclavista de haciendas algodoneras y tabacaleras.


Los sistemas educativos estaban descentralizados y dependían de las comunidades, en el sur la escuela era para la elite blanca, en el norte urbano una institución como la escuela pública era necesaria para mantener el orden social.


Existían las sociedades pro escuela pública para educar a los pobres, de principios misioneros, ellas apoyaban la educación pública pero enfocada a los pobres exclusivamente.

A mediados del siglo XIX, la industria y urbanización crece en EUA y la ola de inmigración. Aumenta la necesidad de un sistema de educación pública que asegure la preparación de esta masa para la industria y el respeta al orden social capitalista.


HACIA UNA TEORÍA CRÍTICA DEL CURRÍCULUM.


HACIA UNA TEORÍA CRÍTICA DEL CURRÍCULUM.

Elementos fundamentales para su construcción.

• La teoría crítica del currículum no deja la elaboración teórica del mismo en manos de expertos extraños a la escuela , ni la limita al trabajo individual y grupal de los maestros; ofrece formas de trabajo cooperativo de docentes y personal relacionado con la educación, que presenten visiones críticas de la educación que se opongan a los presupuestos y actividades educativas del Estado, no solo en teoría (a través de ideas críticas), sino también en la práctica (mediante el establecimiento de formas de organización que ocurren cambiar la educación: una política educativa práctica).

• La mayor parte del trabajo de la teoría crítica del currículum se ha centrado en un análisis de la escolarización en el estado moderno, y gran parte de ella se ha ocupado de la cuestión de cómo la escolaridad funciona para reproducir el saber, las habilidades y las formas de interacción social, así como las relaciones características de la vida social en el estado moderno (véanse, Bowles y Gintis, 1976; Bourdieu y Passeron, 1977; Apple, 1979, 1981, 1982, Giroux 1980, 1981, 1983ª y Lundgren, 1983).

• Las teorías críticas del currículo impulsan el trabajo cooperativo, auto reflexivo de profesores que se han tratado de oponerse y cambiar perspectivas y prácticas educativas dadas como inmutables (ver trabajos de Berlak 1981, y Carr y Kemmis, 1986).

TEORÍA CRÍTICA Y RAZONAMIENTO DIALÉCTICO.




RAZONAMIENTO DIALÉCTICO.

Primeros teóricos.
• Dialéctica en el pensamiento griego.
• Relacionada con la búsqueda del saber mediante preguntas y respuestas.
• Immanuel Kant.
• Distinguió la lógica de la comprensión de la lógica dialéctica del razonamiento.

Dialéctica idealista.
• Idealismo Hegeliano.
• Georg Friedrich Hegel.
• Dialéctica. Método para
• mostrar el desarrollo del conocimiento humano a través de la historia hacia una Idea Absoluta .
• Proceso tríadico (Tesis, antítesis y síntesis).

Dialéctica materialista.
• Karl Marx.
• El proceso de desarrollo de las formas históricas concretas de la sociedad, particularmente entre el conflicto trabajo y capital en la sociedad capitalista.
• El razonamiento dialéctico adopta como principio la noción de la unidad de los opuestos, según la cual el pensador tratar de superar las dos posturas opuestas y de comprender cómo se relacionan entre sí.
• Permite conocer el estudio de las contradicciones, entendiendo las dinámicas al interior de la sociedad.

META TEORÍAS DEL CURRÍCULUM.
Jünger Habermas (1972-1974). Distingue tres formas de investigación social en términos de sus “Intereses constitutivos del saber”.

INTERÉS TÉCNICO.
• Controla y regula objetos; se consigue mediante la ciencia empírico-analítica.
• Sus productos explicaciones científicas causalisticas de método hipotética-deductivo.
• Curricularmente es la teoría de Tyler.

INTERÉS PRÁCTICO.
• Educa el entendimiento humano y permite informarse sobre la acción humana, se consigue mediante las ciencias hermenéuticas o de la comprensión.
• Sus productos son estudios interpretativos de la vida social.
• La teoría curricular práctica defendida por Schwab que motiva al docente a comprender su contexto, entra en esta forma.

INTERÉS EMANCIPATORIO.
• Asume que la ciencia puede iluminar y ser medio de control.
• La ciencia social crítica revela las formas de dominación e intereses ocultos y diseña alternativas de lucha para combatir las injusticias.
• Su método el ideológico-crítico.
• Herederos de la Escuela de Frankfurt.
• El currículum y la escuela son influidos por los intereses ideológicos.
• El objetivo transformar la educación, no solo comprender sus problemas.
DESARROLLO DE LA TEORÍA CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN.

EL PARADIGMA INTERPRETATIVO EN LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.
• Se desarrolla en la década de los setenta, en Inglaterra y EUA. Es alternativa a la sociología funcionalista de la educación.
• Analizan el proceso de gestión, transmisión del conocimiento y las relaciones de poder que subyacen en la escuela , institución que provoca el fracaso escolar de los grupos desfavorecidos.
• Exponentes Young, Keddie, Peter Woods, Martin Hammersley, Andy Harvergraves y Stephen Ball.
• Utilizan la etnometodología y el enfoque interaccionista simbólico de la sociología.
• Descubren aspectos como la organización del conocimiento y las formas de transmisión, las relaciones en el aula, las prácticas de selección y organización del currículum.
• Permiten conocer la vida al interior de las escuelas, pero adolece nde una visión macro social.

SOCIOLOGÍA DEL CURRÍCULUM.
• Desarrollada a finales de la década de los setenta y durante la década de los ochenta en Gran Bretaña, EUA y Australia. Tiene una orientación neomarxista.
• Exponentes Michael Apple, Taxel, Wexler, Paul Anyon, Thomas Popkewitz, Henry Giroux, Antony Penna.
• Identifican la tradición selectiva del conocimiento escolar y las pautas de discriminación en los libros de texto, la distorsión de la realidad y la legitimación del orden social.
• Se revela la base social de la construcción del conocimiento educativo y las relaciones de poder incorporadas a la misma.
• Se analiza el papel de currículum en la creación y mantenimiento del monopolio ideológico de las clases dominantes, de ahí la importancia del estudio del currículum oculto.
• Se desde un merco social amplio las relaciones de transmisión y selección del conocimiento en el aula, las escuela no es la culpable ultima de las desigualdades.

TEORÍAS DE LAS RESISTENCIAS.
• Se desarrolla en la década de los ochenta en EUA y Gran Bretaña. Representantes Henry Giroux, Peter Mc Laren y Paul Willis.
• Critican la visión unilateral de la transmisión de la ideología dominante de las teorías de la reproducción muy en boga en los setenta.
• Destacan la autonomía de la cultura, donde interactúan los actores, así como la conciencia y las prácticas de los actores.
• Distinguen prácticas educativas reproductoras y transformadoras.
• Estudian los movimientos contestatarios y las formas como los estudiantes de la clase obrera producen cultura .
• Analizan las formas contra hegemónicas, de concientización y el papel intelectual crítico del profesor.








EL DESARROLLO DE LA TEORÍA DEL CURRÍCULUM EN LA EDUCACIÓN DE MASAS.


LAS TEORÍAS DEL CURRÍCULUM.

Stephen Kemmis.

LA TEORÍA TÉCNICA DEL CURRICULUM
• Representante máximo Ralph Tyler.
• Según Lundgreen (1983, p 32) dice que una sociedad diferenciada exigía una base racional para la diferenciación de la fuerza de trabajo.
• Es producto de la educación de masas.
• Su visión del diseño del currículum es técnica: selección de contenidos, su organización y secuencia de acuerdo con principios psicológicos, y la determinación y evaluación de los métodos adecuados de transmisión (experiencias de aprendizaje) utilizando la tecnología de la especificación conductual de contenidos y la medida del logro, primordialmente mediante tests.
• Teoría educativa basada en la ciencia aplicada psicología.
• Relega el papel a los encargados de confeccionar el currículum al papel de tecnólogos, dependientes de los científicos investigadores puros de la psicología, y convertía a los profesores en técnicos –operarios- que, a su vez dependían de los tecnólogos.
• Centra los esfuerzos de los planificadores sobre las cuestiones técnicas y oscurece los principios educativos que guían la práctica del currículum y la relación entre el bien de la humanidad y sociedad.

LA TEORÍA PRÁCTICA DEL CURRICULUM.
• Schwab J. Joseph, en 1969, en su artículo The practical: a language for curriculum mencionó que el campo del currículum estaba moribundo, por estar fijado en una visión teórica y ante ello propone la concepción práctica.
• Según Aristóteles la práctica es una forma de razonamiento en la cual las personas no pueden guiarse recurriendo a reglas técnicas de medios fines, aquí se requiere de un juicio prudente.
• Schwab J. Estaba convencido que los profesores y planificadores deben de desarrollar las artes de la práctica, menciona que el error es haber tomado como recetas los aportes de Tyler y no innovar con base en las realidades escolares.
• Las teorías utilizadas por los planificadores del currículum han intentado alcanzar lo que la teoría no puede abarcar: englobar toda la realidad educativa a través de leyes universales o de generalizaciones.
• Schwab J. aboga por construir artes prácticas, donde las instituciones y prácticas sean transformadas poco a poco, partir de los problemas reales y no de aspiraciones impuestas; generar previsiones alternativas, pensando soluciones alternativas a los problemas curriculares descubiertos y poner en práctica el método de deliberación práctica, que es una forma de problematizar los medio y los fines.
• Los profesores son los actores principales y se restaura una visión más filosófica de la naturaleza y dirección de la escuela, rechazando el ceder la responsabilidad del currículum a laos agentes externos.
• No se profundiza en el papel de lo político en las decisiones y cambios.

LA TEORÍA EMANCIPADORA DEL CURRICULUM.
• Uno de los representantes es Stenhouse que enuncia "El currículum es un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa de tal forma que quede abierto al escrutinio crítico y pueda ser traducida efectivamente a la práctica" (Stenhouse, 1984:29).
• Crítica el modelo de objetivos ya que confunden la naturaleza del conocimiento y que ello afecta mejorar la práctica y presenta un modelo de proceso para el desarrollo del currículum, mostrando cómo el conocimiento y la comprensión se desarrollan a través de procesamientos que no predeterminan los resultados del aprendizaje, se fomenta la investigación creativa y critica que lleva más alla de las especificaciones de las planeaciones.
• Se da una importancia vital a la calidad del profesor como investigador.
• Promueve la emancipación del currículum a los designios externos.
• Se le pone fuerte atención a los aspectos sociales, políticos y económicos.
• Retoma elementos desarrollados en la teoría crítica de la educación o sociología crítica de la educación representada por Apple, Giroux, Carr, Penna, etc.